Consulta
Pediatría
bebés,
niños y
adolescentes
Pediatría es Cuidar, Desarrollar y Crecer con Salud
Cuando el niño se enferma
Las enfermedades pueden iniciar durante la gestación y es posible que el bebé presente algún problema de salud desde el nacimiento. Estos problemas pueden ser físicamente evidentes al nacer o manifestarse posteriormente. El examen médico que se realiza al nacimiento y algunos recursos como el tamiz metabólico, el tamiz auditivo, el ultrasonido o resonancia magnética de de caderas y el tamiz cardiaco, son ejemplos de medidas que se utilizan para la detección temprana de padecimientos que pueden ser identificados y tratados antes de que ocasionen un daño permanente al niño.
Los niños que han nacido sanos, están expuestos desde el primer día de vida y a lo largo de la infancia a diferentes agentes ambientales capaces de producir enfermedades, esto incluye microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos; también agentes químicos como tóxicos que pueden estar presentes en el aire, en el agua, en alimentos o en productos químicos de usos diversos; hay también agentes físicos como la radiación ambiental o diagnóstica, la radiación electromagnética o el ruido, entre otros, que también pueden afectar la salud del niño.
La carencia o el exceso de nutrientes también puede derivar en enfermedades, de las cuales las más comunes son la desnutrición, la obesidad y la anemia
Cuando preocuparse
Es necesario buscar atención médica inmediata si tu hijo tiene fiebre o si se presenta
alguna de las siguientes situaciones:
-
Se ve muy enfermo
-
Tiene dificultad para respirar o respira muy rápido
-
No es posible o cuesta trabajo despertarlo
-
Le molesta la luz
-
Presenta convulsiones