Cuando el niño se enferma

Las enfermedades pueden iniciar durante la gestación y es posible que el bebé presente algún problema de salud desde el nacimiento. Estos problemas pueden ser físicamente evidentes al nacer o manifestarse posteriormente. El examen médico que se realiza al nacimiento y algunos recursos como el tamiz metabólico, el tamiz auditivo, el ultrasonido o resonancia magnética de de caderas y el tamiz cardiaco, son ejemplos de medidas que se utilizan para la detección temprana de padecimientos que pueden ser identificados y tratados antes de que ocasionen un daño permanente al niño.

Los niños que han nacido sanos, están expuestos desde el primer día de vida y a lo largo de la infancia a diferentes agentes ambientales capaces de producir enfermedades, esto incluye microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos; también agentes químicos como tóxicos que pueden estar presentes en el aire, en el agua, en alimentos o en productos químicos de usos diversos; hay también agentes físicos como la radiación ambiental o diagnóstica, la radiación electromagnética o el ruido, entre otros, que también pueden afectar la salud del niño.

La carencia o el exceso de nutrientes también puede derivar en enfermedades, de las cuales las más comunes son la desnutrición, la obesidad y la anemia

Cuando preocuparse

Es necesario buscar atención médica inmediata si tu hijo tiene fiebre o si se presenta
alguna de las siguientes situaciones:
  • Se ve muy enfermo
  • Tiene dificultad para respirar o respira muy rápido
  • No es posible o cuesta trabajo despertarlo
  • Le molesta la luz
  • Presenta convulsiones
Existen otras situaciones en las que la atención médica podría esperar algunas horas o incluso pocos días, pero siempre ten presente que cuando el niño manifiesta signos de enfermedad es mejor no postergar la revisión médica y también toma en cuenta que en ningún caso debes recetarlo tu, ya que los medicamentos no solo podrían hacerle daño, sino también enmascarar síntomas de enfermedades graves.
Para mas información visita my blog en esta misma página