top of page

Lactancia Materna


La leche materna es el alimento ideal para el niño durante los primeros 6 meses de vida, y sigue siendo, durante mucho tiempo, una importante fuente de proteínas y de otros nutrientes, aún después de iniciarse la introducción de otros alimentos complementarios.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían salvarse en el mundo, más de un millón de vidas infantiles al año si todas las madres alimentaran exclusivamente con leche materna a sus hijos durante los primeros 4 meses de vida.


La lactancia materna presenta ventajas nutritivas e inmunológicas porque la leche materna contiene proteínas (lactoalbúmina, lactoglobulina y caseína), todos los aminoácidos esenciales, grasas cuyo coeficiente de absorción es superior al de la leche de vaca, hidratos de carbono, vitaminas (A,C,D y otras) en cantidades apropiadas para satisfacer los requerimientos del niño. También contiene minerales, componentes celulares, componentes del sistema inmune como inmunoglobulina A, confiriéndole a este alimento capacidad antibacteriana.

La leche materna cuenta además, con enzimas útiles para la digestión, hormonas que favorecen el crecimiento, hormonas que facilitan el vaciamiento del estómago y previenen el reflujo y sustancias para el desarrollo anatómico y funcional del intestino.


Es generalmente aceptado que el éxito de la lactancia depende de diversos factores: amamantar lo más pronto posible después del parto y con tanta frecuencia como el bebé lo desee y conocer los problemas comunes que pueden surgir durante la lactancia.


Un elemento esencial para un buen amamantamiento es el método empleado por la madre para educar el bebé al pecho y ajustar su boca alrededor de la areola y el pezón.

Durante el amamantamiento la madre debe permanecer en reposo y tranquila. El niño debe estar colocado de manera que exista un ángulo de 45 grados con respecto a la madre y con la cara frente al pezón. Los pezones deben asearse previamente con agua hervida, estimulándolos para su erección.


¿Cómo se sabe si un niño está mamando en posición correcta?

  • Su cuerpo está pegado al cuerpo de su mamá.

  • La boca y la mandíbula están pegadas al cuerpo de la madre.

  • La boca está completamente abierta, los orificios nasales están descubiertos y los labios se ven evertidos.

  • La mayor parte de la aréola o toda ella está escondida dentro de la boca del bebé.

  • El niño da tragos grandes.

  • El bebé se ve relajado.

  • La mamá no siente dolor en los pezones.

Resumen de las ventajas de la lactancia materna 1. Preserva y mantiene un crecimiento y desarrollo óptimo.

2. Reduce la morbilidad y la mortalidad infantil. 3. Le confiere al lactante protección inmunológica. 4. Se asocia con incrementos pequeños pero detectables en la capacidad cognitiva y el logro educacional lo largo de la infancia y adolescencia

5. Contribuye a la disminución de la frecuencia y gravedad de estados alérgicos, tanto respiratorios como alimentarios, en lactantes

6. Ayuda a prevenir la diarrea.

7. Administra calcio.

8. Evita hipercolesterolemia (arteriosclerosis temprana).

9. Previene la obesidad durante la lactancia y el desarrollo posterior.

10. Disminuye la frecuencia de diabetes juvenil

11. Evita la hipertensión arterial.

12. Contribuye a la prevención de caries dentales.

13. Provoca excitación a nivel de la musculatura bucal y favorece el crecimiento armonioso de huesos y cartílagos del aparato masticatorio. 14. Favorece el vínculo afectivo madre-hijo.

15. Proporciona estabilidad psicológica a la madre y al niño. 16. Prolonga la infertilidad después del parto. 17. Disminuye el riesgo de hemorragia durante el puerperio. 18. Disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario en la madre 19. La leche materna no necesita preparación previa y no hay que hervirla, pues tiene la temperatura adecuada, está siempre a disposición del bebé y no contiene microorganismos patógenos

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page